Sueños Repetidos o Recurrentes

¿Por qué soñamos cosas repetidas o tenemos sueños recurrentes?

¿Para qué?

Es nuestro inconsciente el que insiste en hacernos saber alguna cosa, algo a lo que tenemos que prestarle atención, nada más ni nada menos!

Los sueños recurrentes pueden producirse por diferentes razones:

En primer lugar son una RE-SIGNIFICACION onírica de un proceso que nos dolió mucho en el pasado.

El cerebro y el  inconsciente están haciendo esfuerzos para “masajear”, por así decirlo, ese nudo doloroso.

Se trata de sueños “reparatorios”, que se van sucediendo por momentos, hasta que se van  dilatando en el tiempo o cambiando con un final diferente, para perdonarse o perdonar a alguien o también modificar alguna actitud.

Se pueden experimentar después de una profunda transformación psicológica.

En este caso los sueños recurrentes nos dan cuenta de en que fase del proceso estamos.

En segundo lugar los sueños repetitivos pueden no ser del pasado ni referirse a ningún proceso doloroso de elaboración como ya vimos.

Pero si pueden referirse a situaciones inconclusas.

En tercer lugar los sueños recurrentes se consideran que podrían ser avisos de que no cometamos el mismo error que en otra época.

Es muy importante tener en cuenta que ante cualquier sueño recurrente lo que se aconseja es anotarlo, porque a veces parecen iguales pero no lo son. Se repite algún símbolo o algún escenario o personajes pero no siempre son exactamente igual.

Al tener un registro de llos podemos darnos cuenta de algo que hemos pasado por alto y que da cuenta que algo se va modificando en nuestro interior aunque sea referido al mismo tema.

Por Ejemplo:

Una mujer tuvo una situación de violencia en la calle cuando tenía 13 años…lo que produjo en ella miedos, limitaciones y hasta realizó luego tratamiento psicológico para intentar superarlos.

Durante años se le repetían sueños relacionados al hecho.

Hasta que un día soñó que iba en su bicicleta, y en vez de ir por un terreno escabroso, empedrado, se soñó andando por un camino recién asfaltado, lo que le dio una sensación de seguridad para transitarlo.

Los invito a escribir sus sueños y a trabajar con ellos.

Ellos son mensajes de nuestro inconsciente, que siempre es nuestro aliado. El está en nosotros para mostrarnos algo que aún no nos damos cuenta.

Y seguramente nos traerá una gran ayuda!

 

 

Esta entrada fue publicada en Sueños y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.