La Noche y la Intuición

¿Sueños Premonitorios o Prospectivos?

En casi todos los talleres que hace varios años vengo dando sobre Interpretación de sueños, así como en las consultas particulares, hay muchas personas que me cuentan que han tenido algún sueño premonitorio.

¿Qué es lo que veo?

Algunas personas se asustan un poco, ya que en general han soñado con algún tema desagradable que luego les pasó entonces ante ese temor reprimen sus sueños.

Otras personas se creen especiales, o superiores, por tener sueños premonitorios, es importante saber que todos somos especiales. Todos podemos tenerlos y de hecho casi todos tenemos uno alguna vez. Otras personas pueden tenerlos frecuentemente.

Me parece importante compartir hoy con Uds. este tema y aclarar algunos conceptos para que no nos pase ni una cosa ni la otra.

Existen diversas clasificaciones de sueños.

Según la clasificación de la psicología Transpersonal hay como 23 tipos de sueños.

Uno de ellos son los premonitorios y otros los prospectivos.

Los sueños premonitorios son aquellos que contienen material captado por el inconsciente de manera EXTRASENSORIAL. Prácticamente no requieren de interpretación porque suceden, en general, al poco tiempo de soñarlos, de manera literal.

Algunas personas creen que son construidos por nuestro mismo Espíritu o por algún tipo de conexión espiritual, pero en todos estos casos son sueños en los que uno mismo no tuvo, ni tiene, manera sensorial de conocer o predecir que lo soñado iba a suceder, por eso se describen como EXTRASENSORIALES.

Los sueños prospectivos, en cambio, son aquellos que son construidos por nuestro inconsciente o por el Espíritu con material o datos captados subliminalmente por nuestros sentidos, o sea, con material SENSORIAL y en cierta forma, esa parte de nosotros profunda que capta y percibe, “sabe” que va a suceder.  Por Ej. Percibo que mi amiga no se está sintiendo muy bien con su marido, aunque no lo hablemos. Sin embargo sueño que se separan y luego de hecho, sucede. Decimos que este sueño es prospectivo, porque alguna parte de mi captó alguna información consciente o inconscientemente con la cual

construyo ese sueño como un aviso. No se trata de un sueño premonitorio, sino prospectivo, ya que esa parte mía oculta, profunda o inconsciente pudo establecer un pronóstico y fabricó ese sueño. Otro Ej. de este tipo de sueños es cuando soñamos que muere alguien que sabemos que está enfermo. O sea, mi mente establece un pronóstico de que existe la posibilidad de que eso suceda, lo sueño y luego sucede.

Distinto es si no tengo conocimiento de que esa persona está enferma, o ni de hecho lo está, y sueño que muere y luego muere.

Todos estos sueños producen mucho impacto emocional por eso uno los recuerda toda la vida o al menos por mucho tiempo, y nos sirven, no para temerles, sino como avisos justamente para que sepamos que si eso sucede tenemos que estar tranquilos y confiados en que hay algo superior que lo sostiene y una razón más allá de nosotros para que se den de esa manera. No está bajo nuestro control ni somos nosotros quienes provocamos los hechos que soñamos en relación por Ej. a muertes, accidentes, o enfermedades. No somos los “culpables” tampoco.

Tampoco es prudente pensar que porque alguna vez tuve un sueño premonitorio, después empiezo a creer que todos mis sueños lo son.

El miedo, lo que hace es reprimir luego los sueños y es una pena perderse de toda la información que ellos nos traen, ya que los premonitorios o prospectivos, en la mayoría de los casos son los menos.

Todos los demás sueños que tenemos y soñamos noche tras noche contienen mucha otra información sobre nosotros mismos, más que de los demás o acerca de lo que le sucede a los demás, y seguramente no tienen nada que ver con este tipo de sueños sino con los 22 restantes.

Podría agregar que los sueños premonitorios suceden después de haberlos soñado, en cambio existen también los sueños de tipo CLARIVIDENTE, que también son EXTRASENSORIALES, pero ocurren en la realidad al mismo tiempo en que los estamos soñando.  

 

This entry was posted in Reflexiones, Sueños and tagged , , , . Bookmark the permalink.