Bandera de la Paz

¿Que sabemos sobre la Bandera de la Paz?

Las Naciones Unidas nos dicen:
“La Bandera de la Paz es un Símbolo Universal, que representa la Unidad en la Diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias.
Fue aceptada unánimemente por todos los países de América, el 15 de Abril de 1935 en la Casa Blanca en Washington, firmándose el Pacto Roerich de la Paz, con el objetivo de preservar el acervo cultural de la humanidad.

El evento fue presidido por el entonces Presidente de los EEUU, Franklin D. Roosvelt, quien refiriéndose al Pacto, dijo que contenía una gran profundidad, que iba más allá de las palabras.

En 1937 el Pacto Roerich fue ratificado por todos los países que integraban la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas.”

Bandera de la Paz

Uds. pueden buscar información en Internet acerca de la historia y significado de este símbolo, pero yo les quiero compartir lo que a mí me sugiere.

Esos tres círculos me remontan a la construcción de la paz mediante lo que sería algo así como el principio de la mediación, o la Ley de Tres, o al Tono tres del calendario maya. Siento que cuando hay un conflicto, por ejemplo entre dos posiciones, (podrían ser dos de los círculos), mientras se juzgue que uno es bueno y el otro malo, no hay Paz, no se resuelve ningún conflicto.

Es necesario buscar una tercera posición, diferente a las otras dos, para salir de esa dualidad. Esa tercera posición, no puede dar la razón a un círculo u a otro, sino que tiene que lograr que ambos círculos cedan algo y ganen algo. Si le diera la razón a uno de ellos, el conflicto podría resolverse aparentemente, pero queda el resentimiento en el otro que en algún momento se expresaría. Por esto es tan importante el tercer círculo que sea una posición nueva, creativa, diferente a las anteriores. La Paz no es algo que viene dado mientras juzguemos a las cosas como buenas o malas.

La Paz hay que construirla porque aún no aprendemos, como seres humanos. a convivir con las diferencias.

La Bandera de la Paz representa con sus tres círculos, la síntesis de todas las artes, todas las ciencias y todas las religiones dentro de la circunferencia de la cultura.

Alcanzar la Paz a través de la cultura es un propósito y esfuerzo de la voluntad humana.
“Donde hay Paz hay cultura y donde hay cultura hay Paz”.

Que bueno terminar el año pensando en la Paz y trabajando por ella en el que comienza!

¡¡Mucha Paz para todos en el 2012!!

This entry was posted in Calendario Maya, Reflexiones and tagged , , . Bookmark the permalink.