25 de Julio Día Fuera del Tiempo

diaverde

Los Mayas midieron el giro de la vuelta alrededor del sol en 365 días, con 13 lunas  (trece meses) de 28 días + un día adicional denominado día verde, siendo este día  el que corrige la alteración producida por el 29 de febrero del calendario Gregoriano.

El día verde ocurre entre el último día de la decimotercera Luna cósmica y el primer día de la primera Luna Magnética.  El día Verde se sincroniza con el 25 de julio del calendario solar actual.

Ese día se realizan celebraciones en todo el mundo, meditaciones, ofrendas a la tierra,  danzas, música, se muestra y se comparte lo que uno sabe hacer también desde el arte o artesanías y se reza la plegaria de las siete direcciones, que luego en otro artículo les comparto.

El día 26 de Julio comienza el año nuevo maya.

El día verde es también un día dedicado a la tierra, entonces podemos aprovechar para ver como es nuestra relación con ella y compartir conocimientos acerca de la alimentación sana, el reciclado, la separación de la basura etc.

Todo esto para los que siguen la cuenta maya o quieren sumarse, en distintas ciudades, donde estén pueden averiguar donde se juntan para celebrar los que estén con el calendario maya o buscar el evento en Facbook. También pueden simplemente hacerlo en grupos de amigos por su cuenta o unirse espiritualmente a los festejos si están lejos.

Estuve investigando si en otras culturas, además de la maya , existe el día verde, y me encontré con que si.

Por Ej.

En Japón…tenemos un día verde!

El día verde (Midori no hi) * Golden Week

La fecha de este evento es el 4 de mayo. Es un Dia Festivo en Japón. Este día se da gracias a la generosidad de la naturaleza.

Tenemos otro ejemplo en Barranquilla, que se celebra durante una semana durante el mes también de Julio, durante el ciclo lectivo. No son feriados.

Se trata de salidas en días lectivos para conocer el entorno natural de nuestra provincia y nuestra comunidad autónoma, educando en el respeto al medio ambiente a través del senderismo como actividad física.

El programa se gestiona con los centros escolares por medio del profesorado. Al desarrollarse en horario lectivo es una actividad que forma parte del Proyecto Educativo del centro, teniendo que ser aprobada por el Consejo Escolar.

Y en Caracas encontramos que también tienen un DIA VERDE “FESTIVAL MUNDIAL POR LA PAZ Y LA CULTURA”

Patineteros celebran el “Día Verde” con un recorrido de 5 km. Es la primera vez que se realiza en el país y participaron cien personas.

En Argentina, Castelar tiene su Día verde.

Desde marzo el municipio de Morón amplió un proyecto que nació de la mano de los vecinos de Castelar. Hace poco menos de diez años, Virginia Pimintel empezó a concientizar sobre el destino de la basura domiciliaria que se genera en cada casa de Castelar. Así nació la ONG Abuela Naturaleza.

La ONG buscó la manera de poder clasificar los desechos para reciclar aquellos que se pueden reutilizar y así disminuir la contaminación. Aquel primer proyecto se transformó en el programa municipal Morón Recicla y, ahora en su segunda etapa, en el programa a nivel de todo el municipio Tu Día Verde.

En MAR DEL PLATA se ha comenzado a separar la basura en dos bolsas según días de la semana y barrios. Pensemos que en las ciudades desarrolladas tanto de Europa, USA, China, Japón y muchos más países ya separan en cuatro!!!

Cómo estás vos con este tema? Te parece que es ridículo, que es necesario, colaboras desde tu hogar en este proceso o todavía te es ajeno?

Lo dejo como una pregunta para cada uno…

 

This entry was posted in Calendario Maya and tagged , , . Bookmark the permalink.